Nova York, 19 de juliol de 2018

La Declaració ministerial del Fòrum Polític d’Alt Nivell sobre el desenvolupament sostenible de 2018 (HLPF2018) sobre el tema “La transformació cap a societats sostenibles i resilients” ja ha estat aprovada.

Destaquem la incorporació d’un paràgraf (16) sobre l’equitat de gènere on es reafirma el compromís d’assolir la plena realització dels drets humans de les dones i nenes i la necessitat que sigui transversal a tota l’Agenda i en tots els ODS.

Compartim el paràgraf aprovat per 66 estats membres de Nacions Unides en el marc de la Declaració ministerial #HLPF2018:

” 16. Reafirmamos nuestro compromiso de lograr la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la plena realización de los der echos humanos de todas las mujeres y las niñas. Para lograr sociedades inclusivas, sostenibles y resilientes, pedimos que las mujeres asuman posiciones de liderazgo y participen de manera plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la adopción de decisiones relativas al diseño, la presupuestación, la ejecución y la supervisión de las políticas y los programas que afectan a sus medios de vida, bienestar y resiliencia, y reconocemos que la desigualdad en los papeles asignados a cada género, que se refleja en la parte desproporcionada de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados que corresponde a las mujeres, frena el adelanto de estas en la economía y otros ámbitos. Reiteramos que urge asegurar la igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y los recursos naturales y su control sobre ellos. Reafirmamos nuestro compromiso de prevenir la violencia por razón de género, la explotación y los abusos sexuales, el acoso sexual y las prácticas nocivas y de responder ante esas prácticas. Nuestros esfuerzos reforzarán los vínculos entre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda 2030 es crucial“.

 

Podeu llegir el text complet en castellà 👉Declaració Ministerial HLPF2018

 

Share: